Max Weber

En su introducción al suicidio Durkheim había advertido sobre el error de definir sociológicamente ese acto a partir de la voluntad de quien lo comete. Como la intencionalidad de los actores es inobservable no puede ser objeto, decía, de la ciencia. El punto de partida de Max Weber fue precisamente el contrario, pues este parte del individuo, ya que solo el puede axtuar como intencionalidad. Pues se tarta de dos caminos ionversos, producto de dos tradiciones culturales opuestas:

  1. El positivismo dominante en Francia e Inglaterra.
  2. El Neokantismo histórico alemán.
Weber no analiza la sociedad naturalizada, sino el comportamiento individual.

El dilema bàsico de la teorìa sociològica

En la escuela de Chicago, principalmente Max Weber presentaba una sociedad semiótica, es decir, una sociedad simbólica, donde manifestaba, que la sociedad no es sino la suma de las acciones de multiples individuos. Es decir, la sociedad estructural propiamente dicha. Donde es como una carretera: podemos avanzar mas o menos u optar por ciertos atajos, pero als posibilidades y las metas ya están fijadas de antemano. y una vez que estamos en ella es poco lo que podemos elegir.

La causa y efecto de las Ciencias Sociales

Weber se opone a la idea positivista de que a una causa se sigue un efecto, como argumento suficiente en la sociología; no solo rechazaba a la idea de que una causa comienza en un momento dado e identificable para el investigador. Para el un efecto cualquiera se extiende hacia el infinito; es definitivamente inconmensurable. A su vez, la cadena de efectos posibles no es menos infinita que de las causas de cualquier fenomenos social.

¿La burocracia puede ser racional o eficiente?

Weber rechazo la noción de sentido común con respecto a la burocracia, es decir, la que ve a la burocracia como sinónimo de papeleos, improductividad, etc. Para el la burocracia es una forma organizada moderna por excelencia, y como tal,  constituye un enorme paso con respecto a las premodernas.

La burocracia debería  con jerarquías rígidas y explicitas, con objetivos claros y específicos para cada uno de sus miembros, con una estricta separación  de bienes y roles entre organización y vida privada , con asensos y promociones basadas solamente en criterios idóneos.

La jaula de hierro de la Burocracia

Weber no era un admirador ciego de la lógica de la racionalidad extrema. Sus páginas más dramáticas, mas personales, más profundas, están dedicadas a recalcar el alto precio que hemos pagado, a cambio de los beneficios de la sociedad racionalista. Vivimos en un mundo artificial, entregado cada vez mas a la especialidad y al rutina.
Somos meros engranajes de una maquina que no conocemos y que esto amenaza a no ver nuestra libertad. De esta forma Weber utilizo la metáfora somos meros prisioneros de las jaulas de hierro de la burocracia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares